Puesta de largo impactante u multitudinaria
Ha pasado una semana de la controvertida presentación de la Cybertruck, un modelo muy esperado por seguidores y detractores de Tesla. En ella pudimos ver cómo supuestamente la pick-up era capaz de aguantar los impactos de una Glock de 9mm o un pequeño fusil, o cómo ganaba a un Porsche 911 en una carrera de aceleración… mientras remolcaba otro 911 igual. Y decimos lo de “supuestamente” porque ya en la presentación del prototipo (año 2019) decían que los cristales eran indestructibles y se rompieron en directo. Esta vez se mostraron estas capacidades en vídeos previamente grabados y lo del 911 ya se ha demostrado que era cierto con matices…

Tras los fogonazos de una presentación realmente impresionante, toca el momento de analizar con calma la pick-up de Tesla y el brutal trabajo de ingeniería que hay detrás del mismo. Aquí ya sabéis que somos inmunes a las pasiones que desata Elon Musk y los trucos de su equipo de marketing, pero eso no quita que apreciemos todo lo bueno que aporta al mundo del automóvil.

Diseño exterior: no puede ser más fea

Empezamos por el diseño exterior, que sin duda es lo peor de la Cybertruck: aunque sabemos que es un tema siempre subjetivo y personal, hay que decir que es una pick-up francamente fea. Es innegable que el modelo de Tesla es muy original y distinto a todo lo existente, que innova en un segmento en el que todo el mundo imita la Ford F-150 desde hace muchos años y que su acabado en acero inoxidable solo se había visto de serie en el Delorean.

Pero sus líneas básicas parecen estar dibujadas por alguien bajo la influencia de sustancias psicotrópicas en una noche loca, y que el boceto acabó en producción por algún tipo de apuesta de barra de bar tras una larga jornada de excesos: superficies planas como una pared de mitad del vehículo hacia abajo, formas triangulares en la parte superior, luna parabrisas enorme y casi plana, dos tiras de led como faros y pilotos traseros y a correr. Me imagino que, por cuestiones de homologación, se le tuvieron que añadir los retrovisores exteriores (el prototipo no los tenía) y los faros de la línea inferior (los funcionales). La verdad es que no hay por donde cogerlo, pero no olvidemos la pasión que todo lo que hace Elon Musk despierta, y que su legión de seguidores está dispuesta a comprar todo lo que su gurú da a luz.

Las dimensiones de la Cybertruck son simplemente mastodónticas, pero son las habituales para un vehículo de este tipo: longitud de 5,68 m, anchura de 2,20 m sin espejos y una altura mínima de 1,78 m. El peso del conjunto es descomunal, superando los 3.100 Kg. Y eso que la batería no es tan grande como se podía pensar (120 KW/h). El coeficiente Cx es de 0,335, lo que demuestra el ingente trabajo realizado por el equipo de aerodinámica, que ha intentado hacer este ladrillo volador lo más eficaz posible. El modelo definitivo es un 5% más pequeño y un 25 % más eficiente que el prototipo original. Pero evidentemente, “los milagros a Lourdes”, y una Rivian bate por mucho (0,30). Dispone de una caja de casi dos metros de longitud (1,98m), en la que caben hasta 2834l.

Diseño interior: muy Tesla
Y si el exterior sorprende, el interior no lo hace tanto. El salpicadero es muy Tesla: combinando dos colores (blanco y negro) sus líneas son extremadamente horizontales y simples. La ausencia de mandos, botones y palancas es total. Por no haber, no hay ni aireadores a la vista ni panel de instrumentos para del conductor, y todo se controla desde el volante y la enorme pantalla central.
Por cierto, para el Cybertruck no está disponible el Yoke. Se apuesta por un volante tradicional, pero con los extremos superior e inferior completamente achatados. Sigue sin ser ideal, pero es más cómodo de manejo que la opción de ir emulando a Michael Knight.
La calidad de materiales empleados es destacable para lo que se estila en este tipo de vehículos. Plásticos blandos  de buena presencia en la parte superior del salpicadero y puertas, relegan a los materiales duros a la parte inferior.
Los asientos son amplios, cómodos y están tapizados en cuero vegano (polipiel de toda la vida venida a más). El espacio disponible para los cinco ocupantes es amplio, aunque seguramente la competencia le meta mano en este aspecto. La banqueta trasera es abatible y con ella abatida, queda disponible un hueco de hasta 1.530 litros. Los cristales son Tesla Armor Glass y, dicen los que han podido probar este artefacto, que proporcionan un silencio de marcha notable.

Software puntero para la Cybertruck
El sistema de infoentretenimiento es excelso, como en todo Tesla. La pantalla central delantera es de 18,5 pulgadas y la calidad de la misma por brillo y definición es altísima. Los pasajeros disponen otra de 9,4” para ver películas, manejar el clima trasero y otras funciones.
Como viene siendo habitual en Tesla, lo mejor es el software del propio sistema, que funciona de forma rápida y completamente fluida. El sistema de menús es bastante claro, los gráficos bonitos y podemos manejar todo en pocos toques: niveles de potencia, el cambio, limpiaparabrisas, la carga, la apertura del maletero delantero, los enchufes de carga para elementos exteriores…etc. Las funciones disponibles son casi incontables y todo funciona de forma perfecta.

Desde el volante se manejan los intermitentes, luces y otras funciones a través de sus botones en combinación con la pantalla. Personalmente, prefiero mandos físicos para las funciones esenciales, pero los clientes de Tesla valoran positivamente esta ausencia de palancas y ruletas.

Una carrocería a prueba de balas
Chasis y carrocería. Aquí creemos que la marca ha dado el do de pecho. Porque ha creado para el vehículo un exoesqueleto llamado HFS sumamente rígido, empleando una gran cantidad de aceros de ultra resistencia. Es tal su rigidez, que no son necesarias las barras de protección lateral en las puertas. Los valores de rigidez torsional del modelo son los más elevados del mercado, superando a modelos míticos en ese aspecto como el Porsche 911. Una estructura así es fundamental para ofrecer una durabilidad y capacidad de carga y remolque. Como complemento de esta superestructura, los paneles de la carrocería son de una aleación de acero inoxidable. Y son capaces soportar impactos de casi cualquier objeto: martillazos, flechazos e incluso disparos. No es un coche blindado, pero es mucho más seguro frente a agresiones exteriores que cualquier coche “normal” del mercado. En EE.UU. y otros países, no es un tema menor. Y en la parte práctica, el que sea tan rígida le permite remolcar hasta 4.990 Kg y soportar una carga útil de hasta 1134 Kg. Otros datos interesantes son que la tapa de la zona de carga es enrollable (eléctricamente), pero que soporta un peso de hasta 100 Kg, y que el portón eleva esa cifra a 150 Kg.

Arquitectura eléctrica de otro nivel
La arquitectura eléctrica para elementos periféricos es de 48 voltios y no de 12, como usa el resto del planeta automovilístico. Primicia mundial. Este aumento de voltaje le permite a Tesla ahorrar (al poder utilizar cableado de menor grosor) y disponer de mayor potencia. Y esa potencia le hacía falta a Tesla para poder alimentar el sistema de dirección a las cuatro ruedas. No hay conexión física entre el volante y los tres motores eléctricos que mueven la dirección. Y eso le permite ofrecer en parado una dirección ultradirecta (ruedas giran al máximo con un mínimo movimiento de volante) y volver a una relación normal en marcha.
Otra beneficiada de la arquitectura eléctrica de 48 voltios es la suspensión neumática, que gracias a su potencia puede variar la altura al suelo de la carrocería en nada menos que 30 cm sin esfuerzo, para sortear los obstáculos más difíciles. La altura libre al suelo llega a ser de 43 cm, un valor realmente brillante.

Y para el conjunto propulsor y de baterías, la Cybertruck trabaja a 800 voltios. Una barbaridad solo al alcance de algún vehículo como el Porsche Taycan. Las brutales prestaciones que desarrolla esta pick-up se cimentan a partir de esta potencia. Las baterías que equipa la pick-up de Tesla son las denominadas 4680, diseñadas, desarrolladas y fabricadas por el fabricante norteamericano. Sus celdas son mucho más grandes, y eso le permite almacenar y liberar más energía (picos de descarga) sin sobrecalentarse. La capacidad total de la batería se estima que es de 120 kW/h. Admite velocidades de carga de hasta 250 kW/h, lo que supone que en 15 minutos podríamos obtener hasta 235 Km de autonomía,

Gama y prestaciones:
La Cybertruck puede equipar uno, dos o hasta tres motores.

– REAR-WHEEL DRIVE: versión de tracción trasera: dotada de un único motor colocado en la parte posterior, desarrolla una potencia de 480 CV. Capaz de hacer el 0/100 en 6,5 segundos y de ofrecer una autonomía de 462 Km. Llegará en 2025 a un precio de 60.990 dólares.

– ALL-WHEEL DRIVE; versión de tracción total, dotada de dos motores, desarrolla una potencia de 608 CV. Capaz de hacer el 0/100 en 4,1segundos y de ofrecer una autonomía de 547 Km. Ya disponible en EE.UU a un precio de 79.990 dólares.

– CYBERBEAST: versión de tracción total, dotada de tres motores, desarrolla una potencia de 847 CV. Capaz de hacer el 0/100 en 2,7 segundos y de ofrecer una autonomía de 515 Km. Ya disponible en EE.UU a un precio de 96.390 dólares.

Conclusiones
La Cybertruck es un aparato simplemente brillante. Muy completa como vehículo para todo: como herramienta de trabajo, como todo terreno y como vehículo de familia (en EE.UU., claro). Pero es que además es de los vehículos más rápidos del planeta y uno de los modelos más innovadores de los últimos años: exoesqueleto de rigidez máxima, arquitectura eléctrica de 48 voltios, dirección by wire a las cuatro ruedas, baterías 4680…
Como no podía ser perfecta, esta pick-up tiene sus fallos. El más evidente es el diseño exterior. El segundo, el precio. Tesla prometió unas tarifas a las que no se acerca el modelo final ni de lejos. Y por último, la autonomía: en 2019 se llegó a hablar de 805 Km, y el modelo definitivo no pasa de 547 Km. Para maquillar el fallo, se va a ofrecer una batería adicional para mejorar este aspecto. Está bien pensado, pero eso elevará aún más su precio final y reducirá tanto su carga útil como el volumen de carga. Pero, con todo, la Tesla Cybertruck es un aparato realmente brillante. Bravo por Elon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *