Lamentablemente, llevamos sin ver a Lancia en Europa desde el año 2017. La crisis galopante de FCA (Grupo FIAT), obligó entonces al añorado Sergio Marchionne a prácticamente cerrar sus puertas. Quedó el reducto de Italia, donde el Ypsilon se seguía vendiendo bastante bien. Una agresiva política de precios, unas modestas motorizaciones Mild Hybrid y GLP y el amor incondicional de los italianos a la marca han permitido sobrevivir a Lancia. De hecho, en 2023 el Ypsilon ha sido el tercer coche más vendido en Italia y el primero de su categoría. Casi 45.000 unidades del pequeño modelo se distribuyeron en el mercado italiano. Una auténtica pasada.

Estos resultados y la fusión de FCA con PSA, han permitido que Lancia vaya a renacer en el mercado europeo. Pero una cosa es vender un coche ya amortizado en el mercado italiano a unos 15.000 euros, y otra vender coches eléctricos de 4 metros a más de 30.000 euros en toda Europa. No tiene nada que ver. Ahí te vas a encontrar una feroz competencia y necesitas dar al cliente “algo más” que el resto de marcas. Y Lancia cree tener la receta ganadora: plataforma CMP de Stellantis (Peugeot 208), diseño diferenciador y lujo. Y eso es lo que nos ofrece el nuevo Ypsilon, que se presenta el próximo día 14 de Febrero.

Entre filtraciones más o menos buscadas, un prototipo que se cayó a un río y el goteo de imágenes oficiales de los últimos días, ya conocemos casi todos los detalles del nuevo modelo de Lancia. Y lo que más nos gusta es ver que tiene personalidad propia, que está lo suficientemente separado del Peugeot 208 del que deriva.
Parece claro que Stellantis le va a reservar a Lancia el papel de marca de lujo y diseño italiano, algo apreciamos en estas imágenes del nuevo Ypsilon. El coche está lleno de detalles diferenciadores, no vistos en el resto de modelos que usan la plataforma CMP del grupo.

El frontal es espectacular, con un capó que en su parte inferior incorpora una gran moldura pintada en negro, sobre la que resaltan las letras de Lancia. Debajo de la misma, unas tiras de led en forma de T, inspiradas en las del prototipo Pu+RA. No hay calandra ni el antiguo logo de Lancia. El paragolpes ocupa casi todo el frontal y los faros van colocados en sus extremos superiores. Todo el conjunto es bonito, original y deportivo. No recuerda a ningún modelo pasado de Lancia, pero es innovador y distintivo.
En el lateral destacan unos finos tiradores de puerta delante y la ausencia visual de los traseros, que están integrados en la en el marco de las ventanas. Aquí no hay tercera ventana lateral, ya que hay una moldura negra pintada en negro piano con el logo de Lancia en el centro. También van pintados en este color los detalles de las aletas. La herencia del 208 se ve en estos elementos, aunque Lancia los ha tratado a su manera.

La parte trasera está presidida por dos preciosos pilotos circulares de led, en cuyo interior se han colocado la letra Y tumbada. Este detalle se lo han copiado descaradamente al Hispano Suiza Carmen. Los pilotos quedan unidos por una moldura negra que incorpora un discreto alerón. Sobre ella aparece de nuevo la palabra Lancia, en la nueva tipografía de la marca. La matrícula va colocada en el paragolpes porque las formas del portón trasero impedían que fuera colocada allí. El resultado estético del conjunto, de nuevo, es muy acertado.

LANCIA YPSILON EDIZIONE LIMITATA CASSINA Y por último, tenemos imágenes de detalles del interior. En ella vemos parcialmente un salpicadero de diseño horizontal combinado con una consola central circular. Hay dos pantallas de generosas dimensiones y los mandos de la climatización son por botones. Las imágenes que la marca ha publicado pertenecen a una serie limitada lanzada en colaboración con el fabricante de muebles de diseño Cassina, de ahí el tapizado bicolor azul y negro del interior y la presencia de materiales de lujo. Por cierto, esta serie esta limitada a 1906 unidades, se venderá en una única versión eléctrica e irá muy equipada. La autonomía anunciada de esta versión es de 403 Km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *