En un acto ciertamente discreto (y aburrido), el equipo Mercedes (oficialmente denominado Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team) presentó su bólido para la temporada 2024. Denominado W15 e Performance, supone la primera creación de James Allison desde que volviera a mediados de la temporada pasada.

Y la mano del creador de los mejores monoplazas del equipo Mercedes en la era híbrida, ya se puede apreciar en ciertas innovaciones que ahora analizaremos. Pero lo primero que nos llama la atención es la decoración del coche, que cambia totalmente. Vuelve el color plata típico de la marca, pero de forma parcial. El ahorro de peso vuelve a primar sobre la estética.

No obstante, el coche les ha quedado muy bonito. El mencionado gris queda restringido al morro y a parte del exterior del cockpit El resto del coche es negro e incorpora unas líneas en verde Petronas y rojo de Ineos en diferentes partes. Si le hubieran puesto algo más de plata en pontones y tapa motor, el coche hubiera quedado aún más bonito. Porque la decoración del W15 se ha inspirado en la del mítico Mclaren MP4-20, el monoplaza moderno motorizado por Mercedes más bonito de la historia.

Por cierto, llama la atención que los alemanes tienen bastantes menos patrocinadores que Ferrari. ¿Será que los italianos tienen mucho más tirón que los alemanes o que estos no quieren tanta pegatina? Entre los mecenas del equipo Mercedes, destacan Petronas, Ineos, Solera  o IWC.  

Volviendo a la parte técnica, el W15 es un coche radicalmente distinto a su antecesor. Allison ha tirado prácticamente el planteamiento y formas del W14, para diseñar un coche más parecido al resto, pero innovando en ciertas partes y adoptando conceptos de otros equipos a su manera.

El morro es más corto y no llega al flap inferior del alerón delantero, para permitir que parte del aire pase por debajo y llegue a las canalizaciones interiores del suelo. El coche que hizo el shakedown en Silverstone llevaba una versión del alerón delantero en la que los elementos superiores son más cortos y van unidos al morro por una tira de fibra de carbono: el reglamento llevado al límite.

La forma de las tomas de aire de los pontones es muy pequeña y de forma triangular, y permite crear un gran canal por debajo de los mismos. Si hablábamos de pontones “flotantes” en el caso de Aston Martin, los de este W15 son casi “voladores”.

Y llegamos a la parte trasera en la que, como el resto de equipos, se adoptan conceptos de Red Bull. Es ahí donde Adrian Newey ha encontrado un rendimiento con el que los demás han estado soñando. Mercedes ha desarrollado una carcasa de la caja de cambios mucho más estrecha que, junto a la elevación de la estructura de seguridad anti-intrusión, permite canalizar mucho mejor el aire captado en la parte delantera.

Por el mismo motivo la suspensión trasera ha pasado a ser del tipo push-rod.  La delantera sigue con este mismo esquema, a diferencia de la tendencia iniciada por Red Bull. Por su parte, la tapa del motor es bastante más fina que antes. El estrechamiento de toda la parte trasera está interpretada por todos los equipos como la mejor opción para conseguir mayor apoyo aerodinámico y una mejor velocidad punta con el DRS abierto.

En cualquier caso, como siempre decimos, nos tenemos que quedar con el concepto general del coche. Todos estos alerones delanteros, suelos y tapas de motor no son los definitivos. Todo es mentira, nada es lo que parece, amigos. Esto es la Formula 1 y todos juegan al despiste hasta la primera carrera del año. Sea como fuere, este W15 tiene muy buena pinta. Va a dar guerra.

Declaraciones de Toto Wolff y James Allison en la presentación del W15
Declaraciones de Lewis Hamilton y George Russell en la presentación del W15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *