¡Por fin es oficial! Tras meses de espera y de mucho trabajo, hoy se ha anunciado el histórico acuerdo alcanzado entre la FOM e IFEMA para la celebración de un GP de Formula 1 en Madrid a partir del año 2026. Dicho acuerdo tiene una duración de diez años y ambas partes se comprometen hasta 2035.

El anuncio ha llegado en un evento espectacular, que ha dejado a las claras la magnitud del proyecto. Presentado por la periodista Nira Juanco y ante la presencia de numerosos VIPs, el acto ha contado con un despliegue de medios importante: tres pantallas gigantes en el escenario, actuación de Wah Madrid interpretando una españolizada versión del himno de la Formula 1, presentación del trazado por el CEO de Dromo, emisión en streaming, convocatoria a medios nacionales e internacionales…nada de una simple foto y un escueto comunicado.
El apoyo e implicación de las administraciones madrileñas es absoluto, como ha quedado patente con la presencia y discursos de Isabel García Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid), José Luis Almeida (alcalde de Madrid), el presidente de IFEMA o el de la Cámara de Comercio de Madrid.
Completaba la foto el CEO de la FOM, Stefano Domenicalli, que también ha hablado para alabar el papel de todos los implicados y de las enormes posibilidades que ofrece Madrid.

Un circuito híbrido ¿ein?
Los magos del marketing se han sacado de la manga el concepto de “circuito híbrido” para definir el trazado propuesto. Como a parte de la afición y pilotos no le gustan los trazados urbanos, se han sacado de la manga este término para definir un circuito que está dentro de la ciudad, pero que tan solo aprovecha 1.500 m de las calles de Madrid. El resto recorrerá terrenos de IFEMA y se diseñará en exclusiva para el circuito.
El diseño del mismo ha sido desarrollado por Dromo, una empresa especialista en la materia que ha reformado o diseñado circuitos como el de Zandvoort. El proyecto presentado tiene una longitud de 5,4 Km, 20 curvas y tendrá una parte peraltada. Se espera que la velocidad máxima sea de unos 300 Km/h y que el tiempo por vuelta sea de poco más de un minuto y treinta segundos. Un aspecto que me ha parecido interesante e innovador es que el Paddock Club será completamente cubierto, porque se ubicará en los Pabellones 1 y 2 de IFEMA, que además van a ser ampliados.

¿Qué puede aportar Madrid?
Madrid es una ciudad con una oferta gastronómica, cultural y hotelera realmente potente. Es la segunda ciudad del mundo con mayor número de musicales, acoge el Mutua Madrid Open, tiene dos de los mejores estadios de fútbol del mundo y alberga cientos de ferias internacionales de todo tipo. La vida nocturna de Madrid es casi única en el mundo y, si la FOM acierta con la fecha de celebración del gran premio, el clima será muy agradable.

Por otro lado, otro de los aspectos que habrá gustado mucho a la FOM es la enorme oferta de transporte público de la Comunidad de Madrid. Los aficionados que lleguen en avión, podrán llegar al circuito en Metro en apenas diez minutos desde el aeropuerto. Los que vengan por tren, podrán utilizar las líneas de alta velocidad disponibles desde varias ciudades de toda España. Por último, el Metro llega a cualquier rincón de la ciudad y se complementa con la red de autobuses de la EMT. Ejemplar en este aspecto

¿Qué le aporta la F1 a Madrid?
Los organizadores de la prueba dicen que la celebración del gran premio le reportará a Madrid unos ingresos de 450 millones de euros. Se espera que lleguen a Madrid durante ese fin de semana unos 85.000 turistas. Se habla de un número enorme de empleos directos e indirectos que se crearán por este empleo Y no hablemos de la enorme publicidad que supondrá para la ciudad, si hacemos caso de los datos de la Formula 1. Según ellos, la audiencia global del campeonato es de 1500 millones de personas.

No está todo hecho
Ojo, que falta la aprobación del circuito por parte de la FIA. Y no es poca cosa. Las autoridades madrileñas no han negociado con organismo rector del deporte ni han informado puntualmente a la Real Federación Española de Automovilismo de sus intenciones. Eso habrá provocado un profundo escozor en el equipo de Mohammed ben Sulayem, y eso hará que Dromo e IFEMA las pasen canutas para sacar adelante el proyecto. Este proceso va a ser largo y costoso, seguro. Esperemos que todas las partes implicadas se porten como es debido y los españoles podamos tener un Gran Premio en Madrid de calidad.
Otro tema que no parece del todo resuelto es el de la denominación del gran premio en 2026. Parece ser que el circuito de Barcelona – Cataluña tiene los derechos del Gran Premio de España hasta 2026. Por tanto, o ceden esa denominación a Madrid a cambio de algo que les interese, o la capital tendría que cambiar ese año su nombre por el de Gran Premio de Madrid.

Hay que cuidar este evento
Ahora toca que los políticos de la región se entiendan, remen por el bien común y no la pifien. Esperemos que los partidos políticos de la oposición de Madrid colaboren para conseguir que este gran premio sea un éxito, aportando ideas constructivas y controlando a la organización para que nadie se desmande y se cumpla lo comprometido.
La inversión privada que, en principio parece asegurada, debe concretarse y hacerse visible desde el primer momento. Va a hacer falta mucho dinero para poner el Gran Premio de Madrid en marcha y por eso se ha llegado a un acuerdo de diez años, para que los inversores puedan amortizarlo.

Y por último, los organizadores tienen que pensar en cómo ofrecer al mundo un Gran Premio distinto, que sorprenda a los aficionados y que les llegue al corazón. Hay que entender que esto es un negocio, pero sin descuidar la esencia de las carreras de Formula 1. Un reto inmenso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *