Honda presenta la nueva generación del Passport, un SUV de 4,84 m concebido por y para el mercado norteamericano. Una estética contundente, un motor V6 de 3.5 litros de cilindrada y un planteamiento de TT “de verdad” son sus principales señas de identidad
Estética Yanki 100%
A nivel estético, el Passport abandona la sosa estética de la que hacía gala en su primera generación para adoptar la imagen de TT más aventurero. Los diseñadores de este nuevo modelo de Honda se han inspirado claramente en modelos USA, tomando de ellos ciertos rasgos del frontal de un Dodge Durango y otros del Ford Explorer del 2020.
Combinándolos de forma muy acertada con otros propios, este Passport resulta muy atractivo, especialmente en la versión Trailsport. Con neumáticos de 31 pulgadas montados en unas espectaculares llantas de 18, este Honda muestra músculo sin rubor.
Motor de gasolina de los de antes
Y si en lo estético este SUV es muy yanki, en lo técnico más si cabe. El motor es un nuevo V6 de aluminio desarrollado por un equipo de ingenieros de Honda en Ohio y fabricado en la planta de Alabama.
Con una cilindrada de 3,5 litros y dotado de 24 válvulas, el Passport alcanza una potencia de 285 caballos a 6100 rpm, y un par motor de 262 lb-ft a 5000 rpm. Para acompañar a esta magnífica mecánica, Honda monta una caja automática de 10 marchas, y se olvida para este modelo de los aburridos y cansinos cambios CVT.
Bastidor mucho más rígido
Pero para andar por campo hace falta bastante más que un buen motor. Lo primero es disponer de una plataforma resistente. Y Honda ha trabajado en el bastidor de este Passport para dotarle de una rigidez un 72% superior al modelo anterior en la parte delantera, y un 50% más de rigidez en la parte posterior.
Nuevo sistema i-VTM4
A nivel de tracción, Honda dota a esta nueva generación del Passport de su sistema de tracción total denominado i-VTM4. Este moderno ingenio permite poder llegar a enviar el 70% de la potencia del motor a las ruedas traseras, y repartir el 100% de la misma a cualquiera de las ruedas traseras.
El i-VTM4 permite seleccionar 7 programas de conducción, tres de ellos específicos para circular fuera del asfalto. Además, se incorpora un sistema de control de descensos que se puede regular hasta una velocidad máxima de 20 Km/h. Por último, los neumáticos son de tipo All Season para disponer del mayor nivel de agarre posible sobre resbaladizos.
Las cotas TT no son espectaculares, con una altura libre al suelo de 211 mm, un ángulo de ataque de 23 grados y una batalla de 2,89 metros. Pero con este modelo Honda no pretende que subamos paredes o superemos grandes rocas, pero sí que dispongamos de una capacidad de tracción destacable en casi cualquier circunstancia.
Y si queremos mejorar aún más las capacidades off road, Honda ofrece un programa de accesorios de lo más completo para el Passport, con elementos como las planchas protectoras de acero para el cárter, la transmisión y el depósito de gasolina, o unas barras estabilizadoras optimizadas para todo terreno.
Interior amplio y tecnológico
La evolución también es palpable en el interior del Passport, gracias a un mayor espacio disponible y a un diseño interior mucho más moderno. Los materiales interiores que recubren el salpicadero, paneles de puertas y asientos son de mejor calidad, a la vez que muestran un enfoque más aventurero.
El equipamiento aumenta considerablemente, sobre todo en el apartado del infoentretenimiento. La pantalla para la instrumentación es de 10,2” y la del sistema de multimedia se va hasta las 12,3. Este sistema dispone de Apple CarPlay y Android Auto, Wi-Fi 5G-LTE e integración de Google Built-in (Google Assistant, Google Maps y Google Play).
Según versiones, podremos disponer de cámaras de 360 grados, asientos delanteros ventilados, volante con calefacción; asientos de cuero perforado con ribetes en contraste, controles de climatización traseros, o un sistema de audio Premium Bose de 12 altavoces y un subwoofer.
Disponible en 2025
El nuevo Passport llegará a los concesionarios estadounidenses a principios de 2025. Se podrá solicitar en tres niveles de equipamiento: RTL, TrailSport y TrailSport Elite.
Estará disponible en ocho llamativos colores exteriores, incluidos los nuevos Sunset Orange y Ash Green Metallic, exclusivos de los modelos TrailSport. Los precios, a partir de 45.000 $.