Este pasado fin de semana (del 29 de noviembre al 1 de diciembre), ha tenido lugar una de las ferias más importantes de coches clásicos en nuestro país, Retromóvil. Un evento que debería ser un auténtico bombazo y que, debido a uno u otro motivo, no termina de cuajar del todo.

Porque si tenemos en cuenta que se realiza en las instalaciones de IFEMA, que lo organiza una de las empresas más experimentadas en este tipo de eventos y la creciente afición a los coches clásicos que hay en nuestro país, no conseguir llegar a llenar un solo pabellón es preocupante.

No obstante, este año ha habido una importante afluencia de público, iniciativas interesantes como el concurso de elegancia o los diferentes aniversarios de Citroën Traction y CX, Ford Mustang o Facel Vega.

Además, la presencia de diferentes Clubes de Alfa Romeo, Lancia, Cadillac, SEAT o Renault nos ha permitido ver coches muy interesantes. La organización debe trabajar más en traer coches de calidad y a este tipo de clubes al evento.

Aquí os dejamos las fotos y comentarios de los que más nos han llamado la atención:

SEAT 124 Sport 1600

Seat 124 Sport 1600

Preciosa la unidad expuesta dentro del Stand del Club Club Nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport, de color blanco y en un estado de conservación excepcional. Por cierto, muy bien tematizado este stand, con “decorados” de época y con coches muy bien elegidos para hacer las delicias de los aficionados.

Audi S8 340 CV manual

Audi S8 340 CV

Una verdadera joya. Sé que no es un coche tan llamativo como otros, pero para mí estamos ante uno de los mejores Audi de la historia. Recordemos que incorpora un motor V8 de 4.200 c.c. y 340 CV, cambio manual y la mítica tracción Quattro. Era el primer coche europeo con carrocería de aluminio y la calidad de su interior era fantástica.

Citroën Traction Avant

Citroen Traction Avant 11

Para celebrar el 70 aniversario del mítico modelo francés, la organización expuso varias unidades que hicieron las delicias de los asistentes a Retromovil. El modelo conocido como Citroën 11.

Con una carrocería diseñada por Flaminio Bertoni, este modelo es un modelo emblemático por ser el primero en ser fabricado en serie con carrocería autoportante, y por ser el primer tracción delantera de gran tirada del mundo. Dos avances fundamentales en la automoción, que muestran lo que Citroën fue durante muchos años: una marca pionera

Hispano Suiza T45

Hispano Suiza T45 Alfonso XIII

Hispano Suiza, una de las mejores marcas de coches del mundo a principios del siglo XX, lanzó en 1914 este deportivo de 3.600 c.c. y 60 CV era una bomba al alcance de muy pocos. El modelo es conocido como Alfonso XIII, en honor al rey de España, gran amante de los coches de la marca.

Mercedes 300SL Alas de Gaviota

Mercedes 300 SL Alas de Gaviota

Qué decir de este modelo que no se haya dicho nada más, uno de los coches más emblemáticos de la historia: fabricado entre los años 1954 y 1957, este coche destacó por su espectacular carrocería, sus míticas puertas “alas de gaviota” y por ser el primer coche del mundo con motor de inyección directa.

Alfa Romeo SZ

Alfa Romeo SZ

El mítico modelo italiano, diseñado por Robert Opron (diseñador de coches como el Citroën SZ), es una auténtica escultura por diseño y un superdeportivo por chasis, puesta a punto y motor. No todo el mundo sabe que el SZ heredaba el chasis y suspensiones del Alfa Romeo 75 IMSA, capaces de superar 1G de aceleración lateral aliadas a los Pirelli P-Zero hace 25 años. Ahora, con neumáticos actuales, han llegado a medir 1,4 G. Impresionante. Y a eso súmale el sonido y los 210 CV del 6 cilindros en V Busso. Un coche para soñar

Nuevo Renault 5

Nuevo Renault 5 2024

No es un clásico y no tiene un motor de gasolina turbo, pero lo cierto es que el nuevo Renault 5 es espectacular. Hacía tiempo que la reinterpretación de un clásico no era tan acertada en lo estético. Recuerda mucho al clásico R-5, pero no comparte una sola pieza con el modelo original.

Facel Vega III

Facel Vega III Cabriolet

Una marca de lujo francesa que duró tan solo diez años (de 1954 a 1964), pero que dejó una huella importante en la automoción, gracias a la belleza de sus diseños y la calidad de sus interiores.
Una de sus últimas creaciones fue el Facel III Cabriolet, que por planteamiento y dimensiones pretendía ser una alternativa al Mercedes 190 SL. Si el coche tenía un diseño maravilloso, su mecánica original de 4 cilindros fue un desastre por su escasa fiabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *