Volkswagen nos ha enseñado el restyling del Golf de octava generación en el CES de Las Vegas. Eso sí, en una unidad camuflada con un vinilo muy particular, con un diseño a base de pequeños cuadrados formando diferentes formas geométricas. Además, se ha hecho una ligera referencia a que este mítico modelo cumple este año 50 años. A pesar de no tener toda la información, te contamos que hay cambios estéticos de cierta importancia y novedades de importancia a nivel de infotainment.

Diseño exterior: ¿mejor?
Sin duda, uno de los aspectos más criticados del Golf 8 por los seguidores de la marca, ha sido el frontal. Volkswagen decidió arriesgar en esta zona con un capó con una parte inferior plana, unos faros un tanto impersonales colocados más abajo de lo normal y un paragolpes que, para las versiones normales, tenía un diseño francamente feo. Todavía a día de hoy, si observas solo la parte delantera de un Life actual, sigue sin parecer un Golf y tiene un tufillo a coche japonés que no casa con la idiosincrasia del modelo. El resto del diseño exterior del coche cambiaba poco respecto a su predecesor, pero lo cierto es que un Golf 7.5 es más bonito desde todos los ángulos.

Ahora, con este prototipo mostrado para el CES de Las Vegas, vemos que hay una ligera evolución. Los faros son algo más estilizados y están unidos mediante una tira led. Además, el logo de VW se ilumina y de noche el efecto será realmente llamativo.
Llama la atención el diseño del paragolpes delantero del prototipo, que casi seguro que está basado en el futuro Golf ClubSport. Apreciamos una vez más esa orientalización del lenguaje de diseño de la marca, que busca mostrar agresividad y que no a todo el mundo gusta. Lo curioso es que la malla de la parte inferior de la entrada de aire central es tan grande que parece estar sin terminar. Esperemos que cuando presenten el diseño definitivo corrijan este aspecto.

En la parte trasera tenemos unos nuevos pilotos traseros con efecto 3D que sí mejoran los anteriores. En el prototipo el paragolpes tiene un bonito muy deportivo e incluye un prominente difusor y unos escapes Akrapovic. Las llantas son de 19 pulgadas y muestran unos enormes discos de freno pintados en rojo, De nuevo, detalles que parecen propios de una futura versión ClubSport.

Interior: aquí si vemos una gran mejora
Se aprecia un aumento de la calidad en los materiales, que no le viene nada mal al modelo dado su precio. El volante multifunción tiene botones de toda la vida, abandonándose los erráticos mandos táctiles de los Golf 8 altos de gama.
A nivel multimedia, la pantalla de serie con la que vendrá el Golf 8 será de 10 pulgadas y tendrá el mismo diseño que hasta ahora. Pero opcionalmente se ofrecerá una de 13 pulgadas similar a la de los ID.3 que sobresale claramente del salpicadero, posicionándose más alta y más cerca del conductor.
No cambia el diseño de los asientos, cuyas formas recogen muy bien el cuerpo y ofrecen un notable confort. Desaparecen las versiones de cambio manual, debido a que su nivel de ventas es testimonial. El cambio DSG es tan bueno que ha conseguido que solo un 5% de los clientes pidan sus Golf con cambio manual. Eso, al menos, es lo que afirma la marca.

Software: un mundo sobre lo existente
Cuando salió el Golf 8, prensa y usuarios clamaron contra el software del sistema multimedia: lento, de funcionamiento errático y grafías anticuadas, parecía que Volkswagen sacaba al mercado el coche sin pulir este aspecto. Una acción propia de una de esas marcas baratas de teléfonos, que ha supuesto un enorme desprestigio para la marca, que veremos lo que tarda en quitarse esa mala de fama. Para completar el panorama, los mandos físicos de la climatización se sustituían por unas superficies táctiles que no estaban iluminadas, por lo que de noche no se veían.
Tras sucesivas actualizaciones, el sistema ha ido ganando en fluidez, pero persisten ciertos problemas de apagado de pantallas y reinicio aleatorio del sistema. Pero ahora la marca lanza un nuevo software denominado 4.0 completamente nuevo, con un diseño de gráficos y menús mucho más atractivo y con una rapidez de funcionamiento mayor. Incorpora multitud de funciones adicionales y un asistente IDA francamente eficaz que integra chat GPT. De esta forma, no solo le podremos pedir a nuestro Golf que nos baje la temperatura del climatizador o que abra el techo corredizo, sino que le podremos pedir que nos cuente las noticias, que nos hable sobre un monumento o que nos recomiende un restaurante. De esta forma, la marca se pone como mínimo al nivel de los mejores.

Sin precios ni detalles de equipamiento
Como esta no era la presentación oficial del modelo, no tenemos ni precios ni equipamientos, ni el escalado de la gama. Tendremos que esperar aproximadamente un par de meses para conocer esos detalles. No obstante, parece que por fin se pulen los fallos de un gran coche. Porque no lo olvidemos, tras esos fallos de software y una estética un tanto peculiar, sigue estando el rey de los compactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *