Los aficionados a Toyota y a los 4×4 en general estamos de enhorabuena. La marca japonesa acaba de presentar la nueva generación de un modelo que es un auténtico mito dentro de los TT y uno de los Toyota más queridos: el Land Cruiser. De este modelo los japos han vendido nada menos que 11,3 millones de unidades en sus distintas variantes, y eso es porque es un icono del por sus elevadas capacidades TT y su proverbial fiabilidad,
Para esta generación, aparte de crear una máquina del 4×4 como nos tiene acostumbrados, Toyota ha decidido olvidarse de la estética del modelo saliente y tocarnos la patata, dotando a este nuevo Land Cruiser de un diseño de marcado tono retro. Aparte de ser un TT grande (4,92 m de longitud, 1,98 m de anchura y 1,87 m de altura) y musculoso, este nuevo modelo (de código interno F250) tiene una carrocería que recuerda mucho a la del FJ60, una de las generaciones más apreciadas por el aficionado. Del coche destacamos las líneas rectas y angulosas, los prominentes pasos de rueda o los faros rectangulares de LED. Lo ves y al momento sabes que es un Land Cruiser de pura cepa.
Por si esto no fuera suficiente, hay una serie limitada a 3.000 unidades llamada First Edition que es aún más bonita. Dotada de faros redondos, carrocería bicolor y equipamiento especial, convierte a este Land Cruiser en el Toyota más cool de lejos. Seguro que estos faros no se quedan sólo para esta serie especial, ya os lo digo yo.
Y si por fuera nos enamora, por dentro nos convence. El interior sigue combinando ese toque retro del FJ60 con la tecnología y necesidades del siglo XXI. El afortunado propietario del F250 tendrá a su disposición un robusto salpicadero de líneas rectangulares y una prominente consola central, con toda una serie de mandos físicos (¡siiiiii!) para controlar el climatizador, el sistema de tracción y otras funciones. Completan el panorama dos pantallas de grandes dimensiones, una para la instrumentación y la otra táctil para la consola central.
A nivel mecánico, grandes noticias. El chasis es de largueros y travesaños, que es como se hacen los Todo Terreno de verdad. El de esta generación es un 50% más rígido que el anterior y su carrocería un 30% más. El sistema de tracción es 4×4 permanente, cuenta con diferenciales central y trasero bloqueables y todo está controlado por una nueva versión del control de tracción Crawn Control de la marca. Además, ahora la barra estabilizadora delantera se puede desacoplar (novedad en Toyota), con los que se le presuponen unas capacidades en campo realmente espectaculares.
La dirección asistida pasa a ser 100% eléctrica, lo que era necesario para poder incorporar el Toyota Safety Sense, el último paquete de ayudas ADAS de la marca. El comportamiento en carretera será efectivo y seguro, eso está garantizado.
A nivel de motorizaciones, los europeos nos tendrmos que conformar con una única versión turbodiésel de 2.8 litros. Con 204 CV y un par motor de 500 Nm (es capaz de funcionar con combustible Biodiesel HVO100), no es que nos quedemos cortos. Pero cuando nos enteramos de que en otros mercados se va a poder disfrutar de motorizaciones gasolina de hasta 330 CV, se nos hace la boca agua. En fin, para aquellos a los que les pueda interesar, la marca promete que podremos disfrutar en 2025 de una variante Mild Hybrid de este mismo motor.
Para los fans del modelo, deciros que la comercialización de este nuevo Land Cruiser comienza en Octubre y las primeras unidades no llegarán hasta el primer trimestre del 2024. Aún no hay precios oficiales, pero barato no va a ser: estamos hablando de un Todo Terreno de verdad de casi 5m, con gran capacidad interior (hasta 7 plazas), un lujoso interior y un aura de mito importante. Sus competidores son el Jeep Grand Cherokee, el Land Rover Defender o el Mercedes Clase G, que tampoco son baratos…