Los responsables de la marca británica, perteneciente al fabricante indio Tata, han decidido que la marca del felino necesitaba deshacerse de su pasado para sobrevivir en el futuro. Los niveles de ventas y rentabilidad de la marca de los últimos años están está muy lejos de lo esperado por Tata, que aspiraba a pelear con las marcas alemanas.

Y en el grupo han tomado decisiones arriesgadas. La primera de ellas es parar la producción de forma total, ya que tienen fabricados coches suficientes para afrontar todo el año sin temor. Eso demuestra hasta qué punto van mal las ventas de Jaguar en la actualidad.

La segunda de ellas es el anuncio de no volver a fabricar coches con motor de combustión, ya que a partir del 2026 todos los nuevos modelos serán 100 % eléctricos. En un momento en el que toda la industria europea anda hibridando sus modelos de combustión para afrontar la transición hasta la electrificación de forma más pausada, los británicos deciden ir en dirección contraria.

La tercera medida ha sido la de abandonar el proyecto de una berlina eléctrica que estaban desarrollando, e introducir un nuevo modelo que de momento es secreto. El plan es que ese modelo sea puesto a la venta en 2026 y que la nueva Jaguar surja a partir de ese momento.

Y la cuarta y última medida ha sido la de crear su nueva imagen corporativa, que incluye logo y firma. Lejos de ser una ligera actualización, se trata de un cambio radical que supone mandar al olvido toda la tradición de la marca. Inspirada en el mundo del arte, esta nueva imagen busca mostrar una marca de vanguardia.

Se abandona el cromado anterior y se adoptan tonos dorados. Desaparece la cabeza del jaguar típico de la marca del logo, que pasa a estar formado por una J y una R rodeadas por un círculo. La firma JAGUAR que se incorporaba en la parte trasera de los modelos actuales cambia de tipografía y ahora es plana y redonda.

Es cierto que la marca británica nos ha mostrado una imagen del tradicional felino (ahora en el comentado color dorado en relieve sobre un fondo de líneas horizontales negras), pero no está claro si este símbolo irá en algún coche o no. Veremos si todos estos cambios son positivos o no para Jaguar, pero la marca ha decidido que algo tenía que hacer para enderezar su rumbo. El tiempo dirá si hace bien o mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *