Ojito a MG, que le ha puesto picante del bueno al MG4. Nada menos que 435 CV y dos motores para un compacto 4,35 m y estética muy agresiva. Y para que se nos caiga la baba, ha redondeado la jugada de este auténtico dragster de un precio brutal: 42.190 € (ayudas aparte)
Potencia y aceleraciones de dragster
Y es que MG nos quiere ofrecer un super GTI a muy buen precio. Para ello ha dotado al XPower de mucha potencia. Para ello, ha instalado un motor eléctrico en el eje delantero de 204 CV y en el trasero otro de 270. Gracias a ello, consigue una potencia máxima conjunta de 435 CV y 600 Nm de par máximo. Con estos niveles de rendimiento y disponiendo de tracción total, no es de extrañar que anuncie una aceleración de 0 a 100 en tan solo 3,8 segundos. Para que te hagas una idea, le saca casi medio segundo en este registro a un Porsche 911 Carrera, que hace el 0/100 en 4.2 segundos.
En cuanto a la velocidad máxima, está autolimitada a 200 Km/h. Este dato es el que es mucho más discreto, pero en la línea de muchos coches eléctricos.
Diseño exterior: mejora mucho un feo diseño
No os damos ninguna primicia al afirmar que el MG4 no es un coche bonito. Lo siento para los fans de la marca, pero es lo que hay, El coche, de base, es feo. Pero estamos de enhorabuena porque para el XPower la marca ha realizado una serie de modificaciones que mejoran mucho la estética del MG4.
Y lo primero que destacamos es el nuevo color verde, denominado Hunter Green. Es un homenaje y reinterpretación del clásico British Racing Green de toda la vida y que le sienta al coche de maravilla.
Lo segundo que llama la atención son las llantas, de bonito diseño, de 18 pulgadas de cinco brazos (muy finos) y están decoradas en negro y aluminio pulido. Parecen diseñadas para hacer destacar las pinzas de freno, que salen de fábrica pintadas en naranja y son de generoso tamaño.
La tercera modificación que trae el X.Power a nivel estético son unas estriberas más voluminosas y pintadas en negro con una tira en gris. Le dan mucha fuerza al diseño general y combinan de maravilla con el Hunter Green, el naranja de las pinzas y los colores de las llantas.
Tanto el paragolpes delantero como el trasero demuestran que la marca no ha querido que el precio se le disparara, porque son básicamente los mismos que las versiones normales del MG4. Tan solo han cambiado el color de los leds de los intermitentes delanteros (pasan a ser naranjas), el color plateado del “difusor” trasero y la parte superior de los pilotos traseros. Ahora tienen un entramado rojo muy llamativa.
Puesta a punto netamente deportiva
Eso promete el XPower. A priori los cambios son significativos, pero no radicales. Si bien no se ha optado por montar un paragolpes específico que le hubiera podido mejorar el comportamiento del coche a alta velocidad, sí se le ha dotado de un faldón que se abre o se cierra según las necesidades y que proporciona una mejora aerodinámica de hasta un 10%. Las suspensiones se han endurecido un 25 % y algunos elementos de las mismas ahora están realizados en aluminio. Según la marca, la puesta a punto se ha afinado al máximo, con una dirección asistida recalibrada y con 2,5 vueltas de recorrido entre topes. La unidad de control (IMCU) se encarga de monitorizar y controlar la entrega de potencia en 100 ms, con capacidad para cambiar el reparto de la potencia a las cuatro ruedas en tan solo 200 ms. Además, se montan diferenciales con bloqueo electrónico XDS. En condiciones normales de uso, el coche se impulsa con el motor trasero y con tracción trasera. Solo cuando pisamos el acelerador con contundencia, entra a funcionar el motor delantero.
Las nuevas llantas mejoran la refrigeración de los frenos de forma significativa y van montadas sobre neumáticos de 235 mm y perfil 45. Ya es una medida importante, pero un Mercedes A45S que tiene 15 CV menos y pesa 240 Kg menos lleva unos 245/35/R19. El sistema de frenos se potencia con cuatro discos ventilados de 345 mm delante y 340 mm detrás.
Mucho equipamiento para un interior con pocos cambios
Aquí los cambios respecto a un MG4 normal son mínimos. Se reduce a un cambio en el tapizado interior de polipiel y Alcantara y a un pedalier de aluminio. Eso sí, el equipamiento es muy abundante e incorpora elementos como pantalla de instrumentación de 7 pulgadas, sistema multimedia central con pantalla de 10.25”, cámara de 360 grados o sistema de navegación.
Autonomía: lo peor del coche
Había que llegar al punto realmente negativo de este coche, y de otros eléctricos de potencias tan llamativas. La batería del coche es de 64 kWh, de los que útiles son 61,8. Se declara un consumo medio combinado de 18,7 kWh y una autonomía teórica de 385 Km. Eso significa que como intentes aprovechar un poco las excepcionales aceleraciones del coche, la puesta a punto del chasis y busques un poco de diversión, me temo que te va a costar pasar de los 200 Km. Para una ruta mañanera de domingo, puede valer.
Pero si quieres hacer viajes a buen ritmo, la experiencia puede ser nefasta. Y eso en parte es debido a la nefasta red que tenemos en estos momentos en nuestro país, con pocos cargadores de alta capacidad disponibles y funcionando con normalidad. El coche admite carga rápida de hasta 140 Kwh, con los que en teoría puede cargar el 80% de la batería en 26 minutos. Nadie da tanta potencia por este precio
Para los amantes de los deportivos, la electrificación ha traído una cierta democratización de la potencia. Con los motores de combustión, tener más de 300 CV a disposición del conductor suponía desembolsar una cantidad de dinero muy considerable. Los coches eléctricos tienen una relación precio/potencia mucho más favorable. El XPower es un bombazo en este sentido. Nadie da tanta potencia por apenas 42.190 euros. Si encima, al final de una larga espera, te acabas beneficiando de las ayudas de hasta 7.000 euros, acabarías pagando tan solo 35.000 euros por un coche con 435 CV. Es un precio muy bajo por sentir una aceleración 0/100 en menos de 4 segundos.
Seguro que no es el deportivo más eficaz ni te permitirá entrar a hacer largas tandas en circuito, pero sin duda te sacará muchas sonrisas si te haces con un XPower.