Lamborghini Fenomeno 2025

– El Lambo más potente de la historia: 1080 CV
– Híbrido enchufable: V12 de 835 CV + 240 CV eléctricos
– Producción de solo 29 unidades, ya vendidas.
– Prestaciones: Velocidad máxima: +350 Km/h; el 0/100 en 2.4 s

Solo para 29 elegidos

Hay algunos millonarios para los que un Lamborghini Revuelto, uno de los mejores superdeportivos del planeta, puede no ser suficiente. Por más que el coche sea un auténtico pepino (potencia de 1015 CV, 0/100 en 2.5 s), que su V12 emita un sonido bestial o que su carrocería tenga ese diseño tan deportivo como macarra tan típico de la marca italiana.

Estos sujetos, auténticos bendecidos por los bancos y la minería de criptos, tienen fondos casi infinitos y enormes egos que alimentar. Para ellos no se trata tanto de disponer del mejor superdeportivo posible, sino de tener uno que les distinga del resto de los de su “especie”. Y un coche como el Revuelto, que tiene una producción anual de 2.500 unidades aproximadamente, para ellos no cumple con ese halo de exclusividad absoluta.

Lamborghini Fenomeno 34 trasera

Para ellos, Lamborghini viene lanzando desde 2007 algunos modelos en series muy limitadas (ahora denominadas Few-Off). Basados en sus modelos de serie más “pata negra” presentan normalmente un diseño aún más extremo, emplean una mayor cantidad de materiales exóticos, más potencia o un menor peso. Forman parte de esta ganadería el Reventón (2007), Sesto Elemento (2010), Veneno (2013), Centenario (2016), Sian (2019) y Countach (2021).

Entre lo deportivo y lo macarra

Ahora (2025) le ha tocado el turno al Fenómeno, modelo basado en el Revuelto, al que mejora en todo y del que solo se van a fabricar 29 unidades. Presenta una carrocería aún más afilada y extrema, con una longitud casi 7 cm superior (ojo, que la bestia mide ahora 5.014 mm) y una rotundidad de formas que roza lo macarrónico.

Lamborghini Fenomeno 2025 lateral

Pintada en amarillo y negro para su presentación, el Centro Stile de Lamborghini ha trabajado en su aerodinámica de forma intensa, instalando un S-Duct en el frontal, numerosas entradas y salidas de aire por todo el perímetro y un difusor de enormes dimensiones en la parte trasera.

El frontal presenta unos faros extremadamente rasgados, un capot dotado de unas enormes salidas de aire y un paragolpes delantero que es, básicamente, un sinfín de tomas de refrigeración. En la vista lateral es donde mejor se combinan los dos colores, se disfrutan las llantas monotuerca de tipo turbina (de 21” delante y 22” detrás) o de las maravillosas formas de las puertas, que conducen el aire hacia las enormes entradas del V12 y de los frenos traseros.    

Terminamos el análisis del diseño en la parte trasera, donde desaparece el amarillo para dejar toda la fibra de carbono a la vista, los cuatro enormes escapes y unos pilotos traseros de led en forma de Y.

Lamborghini Fenomeno 2025 frontal

Un Híbrido enchufable muy chungo

Al Fenomeno se le ha dotado de la planta motriz híbrida del Revuelto, aunque ligeramente vitaminada. Está compuesta por un maravilloso V12 atmosférico de 6.5 litros de cilindrada, que en este caso es capaz de entregar 835 CV a 9.250 rpm de potencia y un par de 725 Nm a 6.750 rpm.

Esta maravilla transmite toda su potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades, que incorpora un motor eléctrico en su interior que realiza las funciones de motor de arranque, generador y que contribuye a que el coche pueda circular en modo 100% eléctrico en determinadas circunstancias.

Acompañan al maravilloso V12 de gasolina otros dos motores eléctricos de 110 KW cada uno, que son los encargados de mover las ruedas delanteras al estar situados en dicho eje. En total, los tres motores eléctricos proporcionan 245 CV adicionales al Fenomeno, con lo que la potencia total disponible es de 1080 CV. El sistema eléctrico almacena toda su energía en una pequeña batería de 7 kW/h situada en la parte trasera.

Lamborghini Fenomeno 2025 desde arriba

Las prestaciones del Lamborghini Fenomeno son brutales: Acelera de 0/100 en 2.4 s, el 0/200 lo hace en 6.7s y tiene una velocidad máxima de más de 350 Km/h

El chasis del coche también es heredado del Revuelto, que está realizado íntegramente en fibra de carbono. Los frenos, denomidados CCM-R Plus, incorporan discos carbocerámicos de 420 mm delante y 410 mm detrás.

Interior atómico

El interior del Fenomeno es casi clavado al de su hermano Revuelto, con su mismo salpicadero forrado en piel vuelta y con parte central flotante y tres pantallas para conductor, pasajero y sistema de infoentretenimiento central;

Las diferencias radican en unos bacquets de espectacular diseño y una distinta ornamentación de determinados elementos paneles de puertas, consola central y techo. Hay más cantidad de fibra carbono a la vista, más piel vuelta tipo Alcantara y menor presencia de cuero.  

Lamborghini Fenomeno 2025 bacquets

Todos vendidos ¿Mejor que el Revuelto?

En cualquier caso, el afortunado propietario de cualquier Lamborghini puede cambiar prácticamente cualquier cosa mediante el programa de personalización de la marca, para dejarlo enteramente a su gusto. Eso sí, a cambio de una cantidad de dinero no apta para pobres.

Se habla, se cuenta, se dice que el precio del Fenomeno es de unos 3 millones de euros y que las 29 unidades que se van a fabricar ya están venidas, así que en el concesionario no vas a conseguir uno. Pero ya que estás allí, yo te pregunto ¿No es mejor pedirte un Revuelto (573.327 €) con todas las chuches posibles y ahorrarte alrededor de 2,4 millones? Si lo piensas bien es igual de bonito o más, tiene 1015 CV (apenas un 6% menos teórico) y tan solo pierde una décima en el 0/100 y tres o cuatro kilómetros de velocidad punta. Eso sí, pierdes esa “exclusividad extra” de tener 1 de 29 coches. La decisión es tuya.

Lamborghini Fenomeno 2025 trasera