Estamos de enhorabuena porque Hispano Suiza, una de las pocas marcas de coches 100% españolas, celebra estos días el 120 aniversario de su creación. Y como regalo para todos, nos ha traído una nueva evolución de su hiperdeportivo Carmen, el Sagrera.

Recordemos que el Carmen es una biplaza 100% eléctrico, diseñado y desarrollado íntegramente en España. con la más alta tecnología y los mejores materiales (fibra de carbono, aluminio, etc.). Gracias a los más de 1.000 CV de potencia y los 1.000 Nm de par, el coche es capaz de hacer el 0/100 en menos de 3 segundos (2.6 s en la versión Boulogne).

Esta semana, Hispano Suiza nos adelanta la tercera variante del modelo, el Sagrera, con novedades en diseño, batería, frenos e interiores. Se nota que la marca va madurando y que el Carmen evoluciona.

De la elegancia a la agresividad

Desde su lanzamiento en 2019 el diseño de Francesc Arenas destacaba por su espectacular elegancia, cuyas líneas maestras se inspiraban en las del Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia, un modelo de 1938. Sin embargo, concentrar en 4,7 m las líneas de un coche de 5,6 metros no era fácil, y si tienes que modernizarlas, aún menos.

No obstante, el diseño final estaba muy conseguido. Pintado en el mismo color gris del Dubonnet Xenia, el coche mezclaba deportividad y elegancia a partes iguales. Mención especial a la trasera, la parte más bonita del coche, con esos preciosos faros circulares con la cigüeña típica de la marca en su interior.  

Pero con la versión Boulogne, presentada en el año 2021, se empezó a radicalizar el Carmen: parecía la versión “GT3” del modelo, con un peso 60 Kg menor, una potencia que aumentaba casi en 100 CV y una carrocería que mostraba en todo su esplendor la fibra de carbono que la forma, acompañada por detalles pintados en color cobre. Se eliminaron las tapas de las aletas traseras, aparecieron nuevas llantas pintadas en color negro y cobre.

Y en 2024 llega el Sagrera, una variante que incorpora un kit aerodinámico con un alerón posterior de grandes dimensiones y un difusor mejorado. Hay cambios en las entradas de aire del frontal y modificaciones aerodinámicas en las aletas y taloneras. Las llantas, pasan de ser de diseño muy cerrado a uno de cinco brazos finísimos. La carrocería vuelve a estar completamente pintada, pero esta vez en un nuevo tono Cava Gold mate.

Y con estos cabios, parece que la marca se decide por una radicalización estética del modelo, a buen seguro que motivada por los gustos de la clientela de este tipo de modelos. Me imagino que alguien que desembolsa los cerca de 1,6 millones de euros, quiere que su hiperdeportivo sea de todo menos discreto: alerones, difusores, fibra de carbono vista, etc.

El interior también evoluciona
En el interior encontramos cambios que van en la misma línea. Desaparece el cuero en favor de la piel vuelta de color oscuro, con detalles en gris y rojo. La nueva consola central destaca por sus nuevas formas y tonalidades. La calidad de todos los materiales parece excepcional y se respira deportividad. Quizá el Carmen iba más en la línea ornamental de los Bugatti Veyron y el Sagrera de los Rimac o Lamborghini.

Se mantienen invariables el tamaño del cuadro de mandos, la pantalla central o la posición de conducción ya vistos en el Boulogne. El sistema de infoentretenimiento cambia ligeramente, adaptando la nueva paleta e colores de la marca.

Actualización a nivel eléctrico y mecánico

El Carmen Sagrera recibe una nueva batería de 103 kWh, a base de 15 módulos de 24 celdas. Son 360 celdas en total con, según la marca, una mayor densidad energética para poder ocupar el mismo espacio. Además, el sistema de refrigeración ha sido optimizado, siendo más simple y ligero según nos cuenta Hispano Suiza.

Por su parte, el sistema de frenos dispone ahora de 4 discos carbocerámicos de 400 mm de diámetro, que resultan ser un 5% más eficientes. Mal no le vendrá a un “pepino” como éste, capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en los mismos 2.6 seguros que el Boulogne, del que también mantiene los 1114 CV de potencia y 1.160 Nm de par máximo. Quien pudiera catar uno de éstos Carmen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *