Con un público obsesionado con los SUV, las berlinas lo tienen muy difícil para sobrevivir. La gente no las compra y los fabricantes están dejando de ofrecerlas. En los últimos tiempos hemos visto como han desparecido modelos como el VW Passat, el Opel Insignia o el Renault Talisman, porque han sido desplazados por sus hermanos Tiguan, Grandland o Austral.
Viendo que tenía dos modelos (el A4 y el A5 Sportback) compitiendo por un trozo de pastel cada vez más pequeño, Audi ha optado por cargarse el A4 y hacer un nuevo A5 sedan (antes Sportback) más completo. En cuanto a la versión familiar del A4, lo renombra como A5 Avant y así deja la denominación A4 libre para un futuro nuevo modelo eléctrico.
Diseño exterior espectacular
Hay que reconocer que el equipo de diseño de Audi se ha salido con el diseño de los nuevos A5. La carrocería sedan destila deportividad, agresividad y una exquisita elegancia. El frontal es una evolución del presente en el A4 anterior, con una parrilla singleframe más ancha y estrecha, unas entradas de aire laterales que ganan en verticalidad, y con los radares colocados en una segunda rejilla inferior del paragolpes. Los faros delanteros mantienen sus formas, pero ahora tienen unas capacidades superiores.
Lateralmente, vemos que el aumento de longitud (+7cm, ahora 4,83 m) y de batalla (+7cm, ahora 2,89 m) ha permitido fusionar la puerta del A4 con la caída de techo del A5, que está presente en la tercera ventana lateral. Así mantenemos la practicidad de una berlina con la línea de un coupé de 5 puertas. Las aletas traseras han sido ensanchadas, lo que hace a este A5 más musculoso. Gran trabajo
En la parte posterior llama la atención la presencia de un portón trasero que incluye la ventana trasera y un alerón bien integrado. Los grupos ópticos incorporan tecnología OLED y están unidos por la ya típica banda lumínica. Para rematar la jugada, los escapes van colocados a ambos lados del paragolpes, son auténticos, y pueden ser cuádruples en los S5.
Un Avant sublime
La carrocería familiar mantiene medidas exteriores a excepción de la altura, y las mayores diferencias en diseño se van al tercer volumen. Mantiene esas aletas ensanchadas, pero la línea de techo es más de ranchera. La capacidad de maletero es de 476 litros, por los 445 de la carrocería sedan. No me atrevería a decir cuál de las dos carrocerías es más bonita, pero sí a declarar este nuevo A5 Avant como el familiar más bonito de los últimos años.
El paraíso de las pantallas
En cuanto al interior, nos encontramos con un salpicadero, consola central y asientos delanteros casi idénticos al del Q6 e-Tron. Buenos materiales (aunque peores que los de hace unos años), mucha tecnología (hasta tres pantallas de grandes dimensiones, asistente con chat GPT) y una disponibilidad de equipamiento (de serie y opcional) marcan un ambiente muy tecnológico. El conductor controla múltiples parámetros del coche desde una instrumentación por pantalla de 11,9 pulgadas y un Head-Up display de gran formato. El sistema MMI de Audi ahora se maneja desde una pantalla táctil de 14,5 pulgadas, con infinidad de posibilidades de personalización. Opcionalmente se ofrece una tercera pantalla de 10,9 pulgadas, para que el pasajero delantero se vaya entreteniendo.
Gama de motores más electrificada
En el apartado técnico, Audi también tiene novedades de importancia. La gama comienza con el 4 cilindros 2.0 TFSi de gasolina, en su variante de 150 CV de potencia. Ese mismo motor se ofrece con el nuevo sistema de hibridación MHEV Plus, que es una evolución de la hibridación ligera ya conocida.
Al ya conocido motor eléctrico que sustituía al alternador y al motor de arranque, se le añade otro motor de 24 CV de potencia y 230 Nm de par que permite mover el coche en modo eléctrico en maniobras de arranque y aparcamiento. Gracias a la “ayuda” de este MHEV Plus, el 2.0 TFSI pasa a entregar 204 CV de potencia de la forma más eficiente posible.
En diesel, la única opción disponible de momento es el conocido 2.0 TDI con sistema MHEV Plus, con el que consigue entregar los mismos 204 CV de su hermano.
Por último, de momento, la gama queda coronada por el S5, que equipa un V6 de 3.0 litros y MHEV Plus incorporado, que entrega una potencia conjunta de 367 CV.
La comercialización de los nuevos A5 comienza en Septiembre y los precios arrancan en 51.000 €. ¿Triunfará?