
Hoy os traemos otro de esos prototipos locos que tanto nos gustan, en los que sus diseñadores echan a volar su imaginación y la plasman en espectaculares carrocerías de diseño futurista que esconden interiores imposibles. Auténticas fumadas visuales en las que, sin embargo, vemos detalles estéticos y tecnologías que sí que van a pasar a futuros modelos. Hoy ha venido a divertirse a Motor Mítico el Peugeot Polygon Concept, que apuesta por la electrificación, la ecología, la personalización y la simplificación en los procesos de fabricación.
¿Un 205 del futuro?
El Polygon Concept es un compacto de algo menos de cuatro metros de longitud, al que se le han dotado de unas enormes puertas de tipo “alas de gaviota” para poder acceder a sus cuatro plazas. Llama la atención la enorme superficie acristalada, con un parabrisas muy tendido que “invade” el espacio del capot y un techo en el que apenas se distinguen los pilares que lo sustentan. El exterior del coche se ha diseñado para ser atractivo y para que su interior se vea en toda su plenitud.
Hay dos detalles de la carrocería que sí vamos a ver en futuros modelos de Peugeot:
– los enormes módulos de microled del frontal y parte trasera: desde que los fabricantes han descubierto que nos encantan las firmas lumínicas trabajadas y las animaciones que nos saludan cuando nos acercamos a nuestro coche, no paran de crecer y hacerse más elaboradas. Con la tecnología microled mostrada, Peugeot va a poder hacer cosas muy espectaculares y no a mucho tardar lo veremos en futuros modelos.

– rasgos del 205: Peugeot ha colocado detalles aquí y allá en este Polygon Concept que nos recuerdan sutilmente al mítico 205. No es descabellado pensar que la marca del león está barajando la posibilidad de “resucitar” de alguna manera el 205, viendo el enorme éxito de Renault con el 5 E-Tech. Eso sí, también con motorización 100 % eléctrica.
Interior sin pantallas:
Si el interior es llamativo e imposible de llevar a un coche de serie en un futuro cercano, el interior mucho más: completamente realizado en un rojo bien cantoso, asientos delanteros en los que conductor y pasajero van casi tumbados, ausencia de un salpicadero tradicional, eliminación de pantallas multimedia y de botones, ausencia de aireadores para el sistema de climatización, etc.

Me parece muy curioso el Hypersquare, el volante de forma rectangular y con cuatro módulos circulares interiores con los que se supone se controla todo el coche. Peugeot está estudiando el uso de este tipo de volantes totalmente rectangulares en sus próximos modelos, y es posible que los acaben introduciendo en futuros lanzamientos. Quizá no sean tan radicales como este, pero creo que los vamos acabar viendo en algún modelo de la marca.
El sistema de información proyectada en el parabrisas del Polygon es de 24 cm de ancho por 74 cm de alto (superficie de 31 pulgadas). Debido al gran tamaño de este HUD se han considerado innecesarias las habituales pantallas para instrumentación y equipo de infoentretenimiento. En parado, permite que desde el exterior se vean animaciones o mensajes.
Las tecnologías de proyección de datos e imágenes cada vez son mejores, y en un futuro cercano la superficie de proyección irá aumentando cada vez más. Eso sí, no creo que vayan a acabar con las pantallas multimedia de los coches actuales, al menos no en el corto plazo.

Los asientos del Polygon Concept tienen miga. La carcasa y la estructura están realizadas en impresión 3D y la espuma está realizada en materiales reciclados. Esto permite una reducción de costes evidente, y la posibilidad de personalizar el interior sustituyendo las espumas “originales” por otras de diferente forma, color o dureza.
Y en el exterior se pretende hacer lo mismo. Se cambian algunas piezas de forma y/o color y nuestro coche “se actualiza”. Esta no es una idea nueva y en el pasado no tuvo gran éxito en otras marcas, pero con la impresión 3D se quiere llevar a otro nivel.
Peugeot nos hable de la disponibilidad de tres ambientes distintos: Urban (un enfoque tradicional y sencillo), Player (más «deportivo») y Explorer (tipo SUV, con protecciones de plástico y aspecto campero).

Dirección Drive by Wire
El Polygon Concept también apuesta por la diirección Drive by Wire. Se está poniendo de moda en el mundo de los prototipos (ya visto en el Mercedes Vision Iconic) y hasta hay coches de calle que lo llevan (Tesla Cybertruck), por lo que es más que probable que en los coches eléctricos “normales” empiece a estandarizarse.
Su gran ventaja es que permite la desmultiplicación variable: en el caso de este Polygon Concept, en apenas 170 grados de giro del volante en parado, las ruedas giran de lado a lado. El gran defecto de estos sistemas es la escasa información que transmiten al conductor sobre la carretera. Último detalle interesante: los neumáticos que calza este Peugeot son unos Goodyear dotados de la tecnología inteligente SightLine, que proporciona información en tiempo real sobre los neumáticos y la carretera.

