Mercedes-Benz Vision Iconic

Mercedes-Benz acaba de presentar un prototipo espectacular llamado Vision Iconic, que como ejercicio estético es sencillamente brutal, ya que los diseñadores de la marca han dejado volar su imaginación a lo grande.

Pero con este Vision Iconic la marca alemana ha querido, además, presentarnos tecnologías que se incorporarán en futuros modelos de calle cuando se finalice su desarrollo.

Maravilloso diseño neoretro

Para el diseño del Vision Iconic, Mercedes-Benz dice haberse inspirado en el Art Decó de los años 20 y 30, donde las formas geométricas y rotundas iban de la mano de la ornamentación más detallista. Una época dorada para el automóvil y para la propia Mercedes-Benz, que en dicha época fabricó artefactos tan espectaculares como los SSK o los 500 K.

Mercedes-Benz Vision Iconic: Ein Meisterwerk für eine neue ikonische ÄraMercedes-Benz Vision Iconic: lateral 2025

 

Sin embargo, los diseñadores alemanes también han recogido rasgos de otros modelos icónicos de la marca, como la trasera (recuerda poderosamente a la del mítico 300 SL “Alas de Gaviota”) o la parrilla (claramente inspirada en el Mercedes 600 W100).

No obstante, el Vision Iconic se percibe como un coche futurista. La mencionada parrilla está formada por cuatro barras horizontales y una vertical que destacan por tamaño, relieve e iluminación sobre un fondo oscuro en el que se encienden cientos de puntos de luz cuadrados de pequeño tamaño, y que es muy similar a la ya presentada en el nuevo GLC eléctrico.

La estrella desaparece de la parrilla y pasa a estar situada encima del capot, aunque en este caso también se ilumina. Los faros delanteros, por su parte, son una evolución de los presentados en el CLA hace escasos meses, con la firma lumínica en forma de estrella. Los pilotos traseros están formados por dos finas tiras de led y la estrella colocada sobre el capot también se ilumina.

Mercedes no ha proporcionado las medidas del coche, pero se intuye por las fotografías oficiales que se trata de un coupe bastante largo. Las puertas abren de atrás hacia delante y sus tiradores están encastrados en la parte delantera de las mismas. Las llantas son de 8 radios, de 22 pulgadas de diámetro y van pintadas en color negro, como el resto del coche. Los cromados se dejan solo para el marco de las ventanas, parte de las estriberas y el perfil de la parrilla.

Interior de locura

Y si el exterior es llamativo y honra a modelos míticos de Mercedes-Benz, el diseño del habitáculo es pura fantasía. No tengo palabras para describir correctamente lo que es ese salpicadero fabricado en cristal y aluminio, que es una escultura en sí mismo. Incluye instrumentos analógicos y digitales, extraordinariamente bien combinados. Parece tener la capacidad de oscurecerse y así hacer las funciones de pantalla multimedia.

El volante de cuatro radios es una maravilla, con el logo de la marca “flotando” dentro de una estructura de cristal. Todo el interior está realizado en madera, terciopelo y aluminio de extraordinaria calidad.

Mercedes-Benz Vision Iconic

Cada detalle de este interior merece ser estudiado con detenimiento, como los contundentes tiradores de las puertas, los ceniceros, el sofá corrido para conductor y pasajero o la iluminación led de puertas, salpicadero y suelo. Por cierto ¿Has visto esos pedales?

Tecnología del futuro

Como os comentaba unas en la introducción, Mercedes-Benz nos ha querido al poner al día sobre algunas de las tecnologías en las que está trabajando en la actualidad. Empezaremos con la conducción autónoma que, en este prototipo, podría ser de nivel 4 (el máximo) al circular por autopistas. De ahí sus sensores lidar escamoteables situados en el techo.

La carrocería está recubierta de unos paneles solares extrafinos que se integran con la propia pintura del coche, dotados de células de alta eficiencia que funcionan con el coche incluso apagado. La marca afirma que pueden generar energía suficiente para que el coche pudiera circular hasta 12.000 km en un año.

Mercedes-Benz Vision Iconic 2025 lidar

La dirección del coche es completamente eléctrica, ya que el volante carece de conexión mecánica con las ruedas (no tiene columna de dirección). Esto le permite variar la relación de giro del volante respecto a las cuatro ruedas en función de la velocidad y situación. En carretera el volante solo tiene un recorrido de 170 grados, mientras que a muy baja velocidad se llega a una vuelta completa, aunque el coche sea completamente capaz de aparcar solo sin intervención del conductor.

Por último, Mercedes-Benz afirma estar trabajando en la computación neuromórfica (imitando la forma de pensar del cerebro humano), con el fin de potenciar elementos como la conducción autónoma con un ahorro de energía empleada del 90 %. De todas las tecnologías presentadas, sin duda esta es la que más tiempo podría tardar en llegar a un coche de calle.

Mercedes-Benz Vision Iconic trasera

¿Cambio en la estrategia de Mercedes-Benz para los próximos años?

¿Es posible que Mercedes-Benz esté volviendo al camino del lujo y exclusividad más elevados, dejando de lado los productos más económicos? Es más que probable, y creo que como forma de protegerse de la invasión del coche chino y afrontar la electrificación del automóvil.

Hace poco se comunicó que el actual Clase A no va a tener relevo y que la gama del fabricante de Stuttgart en poco tiempo partirá del CLA recientemente presentado. También es de dominio público que se abandona la colaboración con Renault, con una rentabilidad limitada y una pérdida de imagen de marca bastante grande.

El nuevo GLC EQ eléctrico también se muestra como un vehículo más lujoso y más tecnológico que su predecesor y ahora este Vision Iconic es toda una explosión del máximo lujo, buen gusto y tecnología. Esto se pone interesante

Mercedes-Benz Vision Iconic 2025 interior logo