Alfa Romeo Tonale 2026

Apenas tres años después de su lanzamiento, Alfa Romeo pone al día al Tonale: pequeños cambios en el exterior, motorizaciones adaptadas a la normativa anticontaminación de la UE, ligera evolución en los acabados del interior y mejoras a nivel dinámico. Las modificaciones no son profundas, pero sí necesarias para mantener al día al Tonale. Bien por Alfa.

Cambios en el exterior: Siguiendo su propio camino

Gracias al Altísimo, el buen estilo sigue inspirando a los diseñadores de Alfa Romeo. ¿Estás cansado de ver que todos los coches son iguales? Bienvenido al Tonale, donde el buen gusto y la modernidad van de la mano con la personalidad de Alfa Romeo.

El equipo de Alejandro Mesonero- Romanos le ha metido mano al bonito diseño del Tonale, buscando refrescar su frontal empleando ciertos rasgos de los últimos modelos de la marca y acentuar ligeramente su deportividad. Para ello estrena una nueva parrilla triangular en relieve inspirada en la del 33 Stradale, donde se aloja el logo de la marca en color plateado sobre fondo negro

Alfa Romeo Tonale 2026 frontal

Las entradas de aire situadas a ambos lados de la parrilla son más grandes, rodean la nueva parrilla y van pintadas completamente en negro. Además, las formas del paragolpes delantero cambian bastante, incorporando en su parte inferior una falsa boca de entrada de interior de grandes dimensiones, intentando recordar a las de los Giulia GTAm.

La placa de la matrícula pasa a estar situada en posición central, aunque Alfa Romeo ha conseguido homologar que sea de menor tamaño al habitual. Hay nuevos modelos de llantas de aleación, que pueden ser de hasta 20 pulgadas. Las fotos oficiales nos muestran las Fiori de 3 agujeros, que nos recuerdan a las míticas que equiparon a algunos Alfa Romeo 147.

La marca del biscione ofrece ocho colores posibles en los que pintar nuestro Tonale, entre los que destacamos los nuevos Rosso Brera, Verde Monza y Giallo Ocra.

Interior auténticamente Alfa

El interior del Tonale 2026 está hecho con gusto y está lleno de detalles. El salpicadero tiene un estilo puramente italiano, está elaborado con materiales de buena calidad y tiene una ergonomía francamente bien resuelta.  El volante es francamente bonito, está tapizado en un cuero bastante aparente y dispone de botones “de verdad” incluso para el arranque.

La calidad general percibida es bastante alta, de coche Premium salvo algún detalle. Porque, gracias a Dios, en el Tonale no hay mandos procedentes de otros modelos de PSA. Lo siento, pero un Alfa no puede tener los mismos botones que una Citroën Berlingo, como le pasa al Junior. Eso es pecado.

¿Novedades? Nuevos tapizados de tela, una nueva tapicería de cuero roja o mixta de cuero y Alcantara de dos colores y costuras en contraste. En caso de optar por esta última, la parte baja del salpicadero, el tapizado de las puertas y de los reposabrazos también es de Alcantara y los asientos son los Premium dotados de regulaciones eléctricas, calefacción y ventilación.

Desaparece la palanca de cambios y es sustituida por un mando rotatorio menos práctico pero que queda más guay (para algunos, claro). Para los usuarios más deportivos, la marca sigue apostando por unas levas metálicas de magnífico tacto y gran tamaño. Son de 10.

Alfa Romeo Tonale 2026 asientos Premium

Nuevo sistema de iluminación interior de led con efecto degradado en el salpicadero disponible en exclusiva para la versión Sport Speciale. No es por nada, pero queda muy pintón el salpicadero en esta versión.

Se mantienen el cuadro digital de 12 pulgadas y excelente calidad, y la pantalla de 10,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento central, que sinceramente se queda pequeña para algunos clientes. Si Alfa quiere conquistar al cliente más tecnológico, tiene que poner pantallas más grandes y progresar en su sistema de menús. No hace falta llegar al MBUX Hyperscreen de Mercedes, pero al menos sí a una de 12 pulgadas para el centro del salpicadero

Alfa Romeo Tonale 2026 pantalla multimedia

Retoques en motores, frenos y suspensiones

El Tonale incorpora el sistema de freno por cable, en el que el pedal no tiene conexión mecánica con el sistema de frenos. Alfa pretende, con esta modificación, eliminar la escasa progresividad que se suele encontrar en los coches electrificados a la hora de dosificar los frenos. En la mayor parte de los coches híbridos y eléctricos, tú pisas el freno y el sistema no hace exactamente lo que tu pie pide, porque la transición entre la retención mediante el sistema de regeneración eléctrica para la batería y la retención obtenida con los discos de freno es muy difícil de calibrar.

Pues bien, Alfa Romeo nos comenta que esa falta de consistencia en la frenada desaparece con el nuevo sistema de frenos, que además incorpora pinzas de cuatro pistones y discos Brembo.

Alfa Romeo Tonale 2026 llantas Fiori

En cuanto a las motorizaciones, pocos cambios:
– Ibrida: 1.5l de cuatro cilindros turbo de geometría variable e hibridación ligera de 48 V, denominado Ibrida. Ahora oficialmente entrega 175 CV (antes 160), pero es más por cuestiones de homologación que por cambio de rendimiento. La caja de cambios que va asociada a esta mecánica es la automática de doble embrague de 7 velocidades. Con esta configuración, el Tonale es de tracción delantera y tiene etiqueta ECO

– 1.6 turbo diesel de 130 CV, procedente de PSA, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de 6 velocidades. Con esta configuración, el Tonale es de tracción delantera y tiene etiqueta C.

– Q4 Ibrida Plug-In 1.3 turbo de gasolina de 160 CV (antes 180 CV) apoyado por un motor eléctrico de 122 CV, que ahora entregan 270 CV en conjunto (10 menos) debido a ajustes en el motor de combustión. En algunos mercados (de momento no es el caso de España) habrá una versión de 190 CV de potencia conjunta. La batería del sistema eléctrico es de 15,5 kWh, lo que permite circular a este Tonale hasta 55

Alfa Romeo Tonale 2026 piloto trasero

En cuanto al bastidor del Tonale, Alfa Romeo ha realizado pequeños ajustes en su puesta a punto. La anchura de vías crece un cm en ambos trenes, y la relación de la dirección es más directa (relación de 13,6:1.en los Ibrida y Diesel), lo que en conjunto con la suspensión electrónica Dual Stage Valve (DSV) o los amortiguadores alternativos Frequency Selective Damping (FSD), permite una respuesta más deportiva del coche sin perjudicar el confort.

Más barato y exclusivo a la vez

El Alfa Romeo Tonale 2026 estrena un nuevo acabado de acceso a la gama, el Tonale, que se une a los Sprint, Ti y Veloce. De esta manera, el SUV italiano podrá tener un precio más accesible. Y, por otro lado, se lanza la edición especial Sport Speciale, que supone el culmen de la gama, con acabados de auténtico lujo y decoración más deportiva. Con las mejoras de acabado ya comentadas, estamos ante un SUV realmente atractivo: es bonito, exclusivo y mantiene la personalidad Alfa Romeo alejada del resto de marcas Stellantis (salvo el motor diesel) y de la marabunta de coches chinos. Como puntos negativos, se echa alguna versión híbrida no enchufable con una potencia de unos 200 CV y un apartado multimedia un poco más desarrollado.

Alfa Romeo Tonale 2026 34 trasera